Esta técnica te ayuda a crear contraseñas ultra-seguras y recordarlas siempre de memoria
Esta técnica te ayuda a crear contraseñas ultra-seguras y recordarlas siempre de memoria
En todo aquello relacionado con la tecnología, a la hora de proteger determinadas aplicaciones, proyectos o plataformas, solemos usar una contraseña. A pesar de que hay métodos de seguridad más actuales, este sigue siendo el más utilizado en la mayoría de los casos.
Además, con el paso de los años poco a poco hemos ido adquiriendo experiencia en el uso de estos elementos y además acerca de saber utilizarlos de la mejor manera. Por ejemplo, debemos intentar establecer contraseñas lo más complejas como sea posible, y no repetir la misma en diferentes lugares. Esto nos protege frente a posibles ataques y ante filtraciones que se puedan producir online.
Cierto es que recordar multitud de elementos de estas características y más si son complejos, no es una tarea sencilla, por no decir imposible. Para ello muchos utilizan plataformas y programas específicos como sucede con los gestores de contraseñas. Para todo ello también podemos echar mano de navegadores web que las almacenan y protegen como es el caso de Google Chrome. Estas soluciones software se encargan de guardar nuestras claves bajo una llave maestra y con seguridad para que solo podamos acceder nosotros cuando lo necesitemos.
Y es que debemos olvidar de una vez por todas el uso de password sencillas que no hacen más que poner en peligro nuestros datos privados. Gracias a las soluciones que tenemos hoy día tenemos la oportunidad de utilizar contraseñas seguras de manera sencilla y accesible a todos. Y es que muchas veces buscamos la comodidad a la hora de recordar estas claves, lo que se puede convertir en un serio problema en un serio problema en el futuro.
Es por ello por lo que a continuación os vamos a hablar de un método muy útil que os puede ser de ayuda en estas circunstancias. En concreto os hablamos de utilizar reglas nemotécnicas para recordar y usar contraseñas seguras en plataformas y programas de todo tipo. No nos referimos a utilizar nuestra fecha de nacimiento o el nombre de nuestra mascota, algo que se puede averiguar fácilmente y poner en riesgo nuestros datos.
En concreto aquí nos referimos a la técnica de recordar cosas usando la asociación de información con datos de nuestra memoria para crear estas password. Así podremos crear contraseñas largas sin la necesidad de recordarlas en su totalidad. Solo tendremos que asociar parte con otra cosa para descifrarla cuando la necesitemos.
Fechas con caracteres especiales: por ejemplo, podemos utilizar la fecha de cumpleaños de algún familiar o pareja añadiendo caracteres especiales al principio y al final. Así será mucho más difícil que alguien pueda averiguarla.
Mezclar varias contraseñas sencillas: también podemos utilizar varias claves sencillas de las que usamos habitualmente, pero todas en una y con algún carácter especial entre las mismas.
Utilizar el teclado como base: igualmente podemos utilizar patrones del teclado, ya sea desde el móvil o el equipo de sobremesa. Y no nos referimos al habitual “qwerty”, sino algo similar pero mucho más complejo y enrevesado pero que nos sea fácil de recordar.
Nombres de amigos o familiares: también podemos usar, al igual que sucede con las fechas, nombres de amigos o familiares que recordemos fácilmente. Pero para crear una password segura utilizamos varios de ellos introduciendo además algún carácter especial.
Usar palabras sencillas con cada plataforma: también podemos usar un par de términos que nos resulten sencillos, introducir algún carácter especial y la plataforma a la que se refieren.
Comentarios
Publicar un comentario