Firefox tiene una versión secreta que es la que siempre deberías descargar: descúbrela

 Firefox tiene una versión secreta que es la que siempre deberías d
escargar: descúbrela


Firefox es, para muchos usuarios, mucho más que un navegador más. Es una alternativa a Chrome y a todos los navegadores Chromium, un navegador con el que poder navegar por la red de forma privada y lo más anónimamente posible. Este navegador recibe, cada pocas semanas, una nueva versión con mejoras, correcciones y nuevas funciones. Pero, ¿sabías que también tiene una versión de soporte extendido centrada en la estabilidad y el rendimiento? Así es la ESR.

El último Firefox ESR se puede descargar de forma gratuita desde el siguiente enlace. La instalación es igual que la de cualquiera de las otras versiones del navegador. Eso sí, debemos tener en cuenta que, al contrario de lo que ocurre con la rama Nightly, Firefox ESR sobrescribe la versión normal del navegador. Solo podemos tener una de estas dos versiones instaladas al mismo tiempo.

Qué es Firefox ESR

Firefox ESR es una edición más del navegador de Mozilla enfocada a un público muy concreto: los usuarios que no quieren o no pueden actualizar cada pocas semanas. La principal característica de estas ediciones es que las nuevas versiones salen una vez al año (más o menos), concretamente cada 10 versiones del navegador principal. Esto significa que, partiendo de Firefox 102 ESR, la siguiente ESR en publicarse ha sido Firefox 115 ESR.

Sin embargo, mientras tanto, con cada actualización del navegador se van lanzando parches que corrigen errores dentro de cada versión ESR, parches que llegan numerados como 102.1 (con la versión 103 normal), 102.2 (con la versión 104 normal), 102.8, etc. Con la llegada de Firefox 115, se lanza Firefox 115 ESR, la cual trae todas las novedades incluidas durante estas últimas versiones normales, y vuelve a empezar con las nuevas actualizaciones de mantenimiento. Además, cada versión ESR se sigue actualizando durante dos ciclos más. Es decir, Firefox 102 ESR recibirá actualizaciones hasta que se lance Firefox 117 (que será la versión ESR 102.15, y que convivirá al mismo tiempo con la 115.2), y, a partir de este momento, el navegador quedará sin soporte, teniendo que dar el salto a la ESR más nueva.


Qué destaca de estas versiones

Aunque su principal característica es el soporte a largo plazo, esta no es la única característica que aporta esta rama del navegador. La versión ESR es una versión que cuenta con mayor privacidad frente a las otras ediciones, ya que está enfocada a empresas. En ella podemos ver un sistema de bloqueo de rastreo mejorado, así como soporte para DNS sobre HTTPS activado por defecto.

También cuenta con un instalador que permite instalar el navegador desde un equipo central a todos los ordenadores de la red (tanto Windows como macOS) en lugar de tener que hacerlo uno a uno. Este navegador también está pensado para configurarse de forma remota de manera que los administradores puedan habilitar funciones, deshabilitarlas y controlar todo el funcionamiento del navegador.

Además, permite a los administradores de sistemas programar las actualizaciones, reduciendo el impacto y mejorando la experiencia de todos los trabajadores de la empresa.

Otras características de estas versiones son:

  • Trae algunas características deshabilitadas por defecto (aunque las podemos habilitar si las necesitamos o las queremos usar) al no ser consideradas ni esenciales ni suficientemente estables, como es el caso de WebRender o la MITM Detection.
  • No obliga a que estas estén firmadas, lo que facilita mucho el desarrollo y la instalación de extensiones privadas dentro de empresas.
  • Puede utilizar sin problemas los certificados instalados en el sistema operativo, no teniendo que instalarlos dentro del administrador de certificados del navegador.

¿Merece la pena esta versión?

Si eres de los que les gusta estar siempre a la última, usar la edición ESR implica ir un paso por detrás. Por ello, esta edición no es tan popular, entre los usuarios domésticos, como la edición normal. Sin embargo, siempre hay usuarios que dan mayor importancia a la estabilidad y al rendimiento antes que las últimas funciones y características. Y en ese caso, esta es la edición que deben escoger.

Aunque Firefox ESR está disponible para todos los usuarios, esta edición está pensada sobre todo para empresas. Como hemos visto, entre sus principales características destaca el instalador MSI para distribuciones masivas en red y la posibilidad de configurar el funcionamiento del navegador mediante políticas. Además, una vez instalada una versión, esta va a recibir correcciones de seguridad durante más de un año, por lo que no hay que planear ninguna actualización más (con las complicaciones que eso supone) hasta dentro de un año, o más.

En resumen: debemos elegir Firefox ESR cuando:

  • Tengamos razones de peso para no actualizar.
  • Prefiramos estabilidad y seguridad antes que nuevas funciones.
  • Estamos instalando un navegador en una empresa.

Para todo lo demás, es mejor optar por las versiones normales, ya sean la rama estable o cualquiera de las ediciones de desarrollo. Sobre todo si nos gusta estar a la última y sacarle todo el provecho a Firefox.

Comentarios